La aplicación del Big Data por los gobiernos. Sus ventajas y desventajas.

En tan solo pocos años, el Big Data ha pasado de ser una innovación fascinante y prometedora a incorporarse directamente en el día a día de empresas y organizaciones en todo el mundo.

Aunque hace poco tiempo atrás ello nos resultara inimaginable, en el mundo en que vivimos, la aplicación del Big Data se ha expandido rápidamente no solo en la industria de los medios y las empresas, sino que también es posible encontrar la aplicación en los sectores de gobiernos, ya que todos los sectores tienen intereses en dirigirse a su público con mayor precisión y aumentar la eficiencia de sus comunicaciones.

Esta nueva Era a la que bien podríamos llamar “revolución de datos” ha llevado a que especialistas en la materia reciba cada vez más consultas y brinden mayores asesoramientos en la materia a públicos muy variados. Ello debido a que todos tienen interés en conseguir un conocimiento total de su cliente/receptor con el fin de comprender el comportamiento de ellos y predecir sus futuras acciones.


El Big Data es una realidad en el día a día de la gestión y toma de decisiones de distintas empresas, organizaciones y gobiernos.


En consecuencia, es posible encontrar la aplicación del Big Data en los medios masivos de comunicación, el mundo del deporte, las finanzas, la educación, salud, e incluso en los gobiernos entre otras tantas aéreas. Con ello pretendo graficar que esta rama de informática no solo se va a ver reflejada en el mundo empresarial sino que trasciende todo tipo de fronteras.

Ahora bien, las nuevas tecnologías basadas en recolección y procesamiento de datos confieren a los políticos y a los gestores de las ciudades de una capacidad de escucha, acceso, respuesta y conocimiento de sus problemas y necesidades antes impensable.

Es decir que, esta nueva tecnología aplicada en dicho ámbito permite un flujo de comunicación “de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo”, de modo que los ciudadanos puedan participar en una toma de decisiones colectiva. Sin duda alguna, esto constituya una gran ventaja para toda la sociedad.

Muchos hablan que esta tecnología permite una democracia directa, donde la tecnología ha acelerado la capacidad de escuchar los problemas de los ciudadanos.

Sin embargo, señalan los expertos ciertas desventajas a esta nueva forma de gobierno, ya que la posibilidad de planteos por parte de los ciudadanos, genera en estos una expectativa de respuesta rápida por parte de los poderes públicos. Por lo cual, esta presión puede llevar a los gobernantes a tomar decisiones precipitadas para resolver problemas tal vez secundarios o menos relevantes que otros que requerirían más tiempo.

Por otro lado, también como desventaja, exponen los expertos que, muchas veces la ciudadanía proponen soluciones inviables o poco optimas en la realidad –debido a la falta de conocimiento acerca de los recursos necesarios y de otras posibles alternativas, o simplemente porque son las más fáciles y rápidas de implementar para solucionar en apariencia el asunto.

En consecuencia, sería un error que los gobernantes cedieran a estas presiones cuya respuesta es solo un parche y no una solución a largo plazo, por lo que lo adecuado será analizar cómo dar a la gente una retroalimentación de valor sobre estas discusiones de alcance y que puedan tomar decisiones más informadas en cuanto a su opinión sobre ellas y a cómo se debería actuar.

Ahora bien, creo que todos consideramos en que una de las mayores ventajas de esta nueva forma de gobernar es la transparencia, ya que la política de datos abiertos y un gobierno abierto permite que los ciudadanos tengan mayor y mejor acceso a la información y por tanto es una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

Sin dudas, considero que -sin perjuicio de las desventajas mencionadas- la ciencia de datos ha contribuido a la democracia y el acceso a la información pública, permitiendo nuevas formas de gobernar y de ser gobernados.

Panel que dio cierre a ConDatos 2014. Incluyó las participaciones de Alicia Bárcena (Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina), Ximena Puente de la Mora (Comisionada Presidenta del IFAI) y Alejandra Lagunes (Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional).



Bibliografía
“Big Data, el poder de los datos”, Fundación Innovación Bankinter.
"Datos abiertos: un desafío para los gobiernos de la región", Nasser Alejandra y Concha Gastón, Año 2012.

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