Para qué sirve el Big Data


 



Los usos que se le pueden dar al Big Data son prácticamente infinitos. Y de hecho, es posible que aparte de los que se le están dando ahora, en un futuro surjan nuevos tipos de negocio que también hagan descubrir nuevos tipos de uso que se les puede dar. A rasgos generales, sirve para que una empresa o sector conozca los comportamientos generales de sus usuarios, y pueda intentar sacar ventaja o provecho de ellos.

Prácticamente, podríamos decir que cualquier sector o servicio con usuarios online puede sacar provecho de analizar los comportamientos masivos. Por ejemplo, las redes sociales pueden predecir mejor algunos cambios sociales o comportamientos que las clásicas encuestas como el CIS. También pueden predecir nuevas tendencias cuando estas se están gestando, y mucho antes de que empiecen a explotar.

Por ponerte un ejemplo sencillo. Si Google encuentra que de repente hay una cantidad creciente de usuarios que empieza a mirar determinado tipo de contenido concreto, es posible que esté detectando una nueva tendencia antes de que se convierta en popular. Y lo mismo pueden detectar desde Facebook hasta Twitter.

Otro ejemplo puede ser uno de los típicos servicios de streaming, que utilizando el Big Data pueden saber el contenido que más interés despierta en términos generales para generar más contenido similar. Y lo mismo pasa al detectar una creciente tendencia, que para cuando explote ya puede tener preparado más contenido.

También hay otros muchos usos, desde GPS que detectan atascos en tiempo real hasta empresas capaces de predecir dónde tendrá más éxito un restaurante. También hay usos en la agricultura, y en la propia política, empresas de tiendas online como Amazon también hacen un buen uso de estos datos para detectar los gustos genéricos de determinados tipos de clientes. Por ejemplo, pueden saber que los usuarios de determinado sexo y edad prefieren este producto en una época concreta.

Y por último, el Big Data es el alimento básico de la Inteligencia Artificial, ya que esta se nutre de los datos masivos de los usuarios. Por ejemplo, si Google Photos ha aprendido a reconocer caras, ha sido en parte por poder procesar las fotos de las caras de millones de usuarios en todo el mundo, reconociendo en ellas los patrones que hacen que una cara pueda identificarse como tal.

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